Maestría en Dirección de Organizaciones Turísticas
Profundizar en el estudio, conocimiento y análisis de la administración de recursos humanos, de la administración financiera de empresas y la mercadotecnia de empresas turísticas.
Perfil de Egreso
- Al finalizar el programa de Maestría, el alumno exhibirá las competencias en términos de conocimientos, habilidades y actitudes en la Metodología de investigación, Ortografía y redacción en idioma Español y Elaboración de ensayos, síntesis y resúmenes.
Habilidades y Destrezas
- Voluntad de trabajar, espíritu de sacrificio.
- Solidaridad y generosidad.
- Creatividad e innovación.
- Sentido humano y respeto a sus semejantes.
- Trabajo en equipo e integración.
- Reflexión positiva frente al cambio.
- Actitud emprendedora.
- Honestidad y responsabilidad social y con el desarrollo sostenible.
- Ética Profesional.
- Sensibilidad humana.
- Espíritu de colaboración y sinergia.
- Desarrollará sus actividades profesionales dentro del marco de las normas éticas profesionales del administrador de empresas turísticas.
- Tendrá una actitud respetuosa ante concepciones ideológicas.
Actitudes
- Desarrollará sus actividades profesionales dentro del marco de las normas éticas profesionales del administrador de empresas turísticas.
- Tendrá una actitud reflexiva ante el conocimiento.
- Tendrá una actitud respetuosa ante concepciones ideológicas distintas.
Objetivos Curriculares
- Proyectar e implantar estrategias de cambio para el desarrollo efectivo de las organizaciones turísticas que les permita mantener de forma sostenida su ventaja competitiva.
- Aplicar con creatividad el enfoque sistémico, utilizando técnicas y herramientas que garanticen la identificación y análisis de las oportunidades así como, la solución de problemas que se presenten de manera racional.
- Desarrollar habilidades en el diseño de sistemas que permitan la creación, difusión, y utilización del conocimiento, integrado a los sistemas, procesos, productos y servicios de la organización.
- Desarrollar investigaciones en el campo empresarial e implementar sus resultados de manera oportuna y factible.
- Desarrollar habilidades en el establecimiento de sinergias entre el sector cultural, turístico, público y privado para exponer el patrimonio cultural de la comunidad en función las necesidades del mercado, del desarrollo de la organización y la economía local.
- Utilizar herramientas y métodos que le permitan analizar el desarrollo del turismo desde una perspectiva de la sostenibilidad aprovechando racionalmente los recursos disponibles en el territorio y la comunidad.
- Profundizar en el estudio, conocimiento y análisis de la administración de recursos humanos, de la administración financiera de empresas y la mercadotecnia de empresas turísticas.
Requisitos
*Todos los Documentos en Original y una Copia.
- Título Profesional
- Certificado de terminación de Estudios de Licenciatura.
- Cédula profesional o Acta de Examen Profesional, en su caso.
- Carta de pasante.
- Carta de autorización para ingresar a la Maestría expedida por la institución de procedencia de los alumnos que deseen obtener el título de la licenciatura por la opción de estudios de Posgrado.
- Carta de no antecedentes penales.
- Solicitud de inscripción.
- Currículum Vitae documentado y carta de trabajo.
- Carta de aceptación y cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas y de las normas internas que rijan en el plantel.
- Cartas de exposición de motivos para ingresar a la Maestría.
- Acta de nacimiento o de naturalización.
- Para el caso de estudiantes extranjeros, copia de la forma migratoria correspondiente.
- 3 Fotografías t/infantil en blanco y negro papel mate.
- Cubrir el pago de derechos de inscripción y colegiaturas, laboratorios y/o talleres que para tal fin ha dispuesto la institución.
*Todos los Documentos en Original y una Copia.
Áreas de Conocimiento
- Promover los cambios en el sistema empresarial que contribuyan a la obtención de resultados más eficientes y eficaces.
- Diseñar e implantar un sistema de gestión del conocimiento basado en competencias tomando como punto de partida las necesidades de información y conocimientos de la organización para su continuo desarrollo.
- Aplicar creadoramente y con enfoque sistémico los conocimientos y mejores prácticas de la administración moderna.
- Emplear métodos y técnicas que posibiliten mejorar su desempeño, la capacidad de integrar equipos.
- Diseñar estrategias de desarrollo e innovación, que tributan directamente a las expectativas de calidad, oportunidad y efectividad del mercado.
- Desarrollar y trabajar con políticas corporativas alineadas al cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa para con la comunidad manera efectiva, como herramienta esencial para incrementar su competitividad.
- Favorecer el desarrollo de sinergias entre las instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo para potenciar programas formativos e iniciativas que amplíen las posibilidades de un desarrollo turístico sustentable, atractivo y rentable.
- Aplicar con creatividad los conocimientos teóricos y prácticos para implementar planes y programas administrativos de vanguardia en los segmentos operativos y financieros, del desarrollo de los recursos humanos o de la mercadotecnia de la empresa turística.
Plan de Estudios
RVOE SEP/ESTATAL/BCS
#M007/2013 07 de Agosto del 2013
PRIMER CICLO
- Administración Integral.
- Metodología de la Investigación para las Ciencias Administrativas.
- Técnicas y Métodos Estadísticos para la Toma de Decisiones.
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO
CUARTO CICLO
- Gestión del Patrimonio Cultural y Natural.
- Turismo Sostenible.
- Innovación y Desarrollo de los Servicios Turísticos.
QUINTO CICLO