Psicología Clínica

OBJETIVOS CURRICULARES :

  • Conocer y desarrollar enfoques epistemológicos y metodológicos que permitan plantear problemas y desarrollar proyectos de respuesta así como alternativas que planteen un posiciones integrativas en la psicología, lográndolo desde una posición de partida definida en sus modelos y marcos teóricos con un enfoque de valor universal.
  • Aplicar herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas que permitan desarrollar proyectos de intervención psicológica y generación de conocimientos científicos en los contextos personales, grupales e institucionales.
  • Obtener marcos referenciales que permitan analizar la complejidad de los contextos donde se forma, se expresa y se transforma la subjetividad humana.
  • Conocer aparatos conceptuales que permiten Integrar los procesos de intervención psicológica en perspectivas más abarcadoras (históricas, sociales, económicas y culturales) y modelarla de forma multidisciplinar.
  • Ofrecer herramientas para comprender los sistemas integradores de la subjetividad humana que se constituyen en la base del conocimiento, interpretación y comprensión del mundo, como mediatizados multilateral, multifacéticamente y multicontextualmente.

PERFIL DEL EGRESADO :

El egresado será un profesional actualizado en las principales teorías de la Psicología, así como estrategias prácticas en el ámbito de la conducta humana y tendrá las competencias necesarias para desarrollarse eficazmente en el campo de la Psicología clínica, particularmente en los aspectos relacionados con el diagnostico y la evaluación psicológica.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO :

  • El proceso de intervención psicológica y la psicoterapia, principios, fundamentos y sistemas teóricos.
  • Problemáticas psicosociales que son objeto de la intervención terapéutica. Su etiología descripción y particularidades de cada caso estudiado.
  • Los métodos y técnicas más usados en psicoterapia individual y grupal en relación con cada caso concreto
  • Las condiciones especificas de la Psicoterapia, así como los roles y funciones que desempeña el terapeuta y su influencia durante el proceso terapéutico
  • El código ético del terapeuta
  • La importancia de tomar en cuenta la relación entre la teoría de la personalidad el modelo de cambio y la estrategia de intervención.
  • Los modelos teóricos terapéuticos existentes, podrá caracterizarlos e identificar uno de otro
  • Los mecanismos psicológicos que se activan durante la psicoterapia y podrá fundamentarlos teóricamente.

HABILIDADES Y DESTREZAS :

  • Diseñar estrategias de intervención de acuerdo al modelo teórico seleccionado.
  • Identificar las necesidades de atención psicológica y actuar profesionalmente con respecto a ellas.
  • Seleccionar adecuadamente los métodos y técnicas en relación con las metas terapéuticas.
  • Establecer la relación de ayuda con el paciente.
  • Registrar la información significativa e interpretar datos provenientes de la intervención psicoterapéutica.
  • Facilitar la interacción grupal en función de las metas planteadas.
  • Tomar decisiones apropiadas con respecto a la conveniencia o no de la terapia grupal o la familiar.
  • Delinear intervenciones adecuadas al acompañamiento psicológico.
  • Describir y presentar casos a discusión científica.
  • Investigar en el campo de la psicoterapia, generando conocimiento científico acerca de esta área de la Psicología.
  • Desarrollara una actitud científica y profesional con respecto a la Psicoterapia evitando todo tipo de improvisación.
  • Desarrollara una actitud ética hacia el paciente y su profesión como psicoterapeuta.
  • Estará comprometido con su función social y se responsabilizara con los resultados de su actuación profesional.
  • Desarrollara una actitud flexible en el proceso de atención a su paciente y a la comprensión de sus problemas.
  • Desarrollara una actitud sensible a la vez que establecerá límites evitando involucrarse con el paciente.
  • Desarrollara una actitud de búsqueda y de investigación de su propia actuación clínica.

ACTITUDES :

  • Alta responsabilidad en la asunción de tareas profesionales.
  • Compromiso ético con la profesión y honestidad en la utilización de materiales y trabajos con propiedad intelectual haciendo un uso adecuado de los mismos.
  • Sensibilidad profesional y humana para realizar su trabajo asumiendo su papel profesional comprometido con los valores de la profesión y del ciudadano.
  • Sistema de principios coherentes y definidos con respecto al ejercicio profesional e investigativo además de honradez en cualesquiera circunstancias, especialmente en las de índole profesional.
  • Autoestima personal y profesional.

REQUISITOS DE INGRESO :

  • Título Profesional
  • Certificado de terminación de Estudios de Licenciatura.
  • Cédula profesional o Acta de Examen Profesional, en su caso.
  • Carta de pasante.
  • Carta de autorización para ingresar a la Maestría expedida por la institución de procedencia de los alumnos que deseen obtener el título de la licenciatura por la opción de estudios de Posgrado.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Solicitud de inscripción.
  • Currículum Vitae documentado y carta de trabajo.
  • Carta de aceptación y cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas y de las normas internas que rijan en el plantel.
  • Cartas de exposición de motivos para ingresar a la Maestría.
  • Acta de nacimiento o de naturalización.
  • Para el caso de estudiantes extranjeros, copia de la forma migratoria correspondiente.
  • 3 Fotografías t/infantil en blanco y negro papel mate.
  • Cubrir el pago de derechos de inscripción y colegiaturas, laboratorios y/o talleres que para tal fin ha dispuesto la institución.
  • Los documentos señalados deberás ser presentados en original y 2 copias.

PLAN DE ESTUDIOS :

PRIMER CICLO

  • Metodología de la Investigación
  • Psicología clínica
  • Salud Mental y Factores Sociopsicológicos

SEGUNDO CICLO

  • Psicopatología I
  • Psicopatología II
  • Psicodiagnóstico Clínico

TERCER CICLO

  • Diagnóstico Neuropsicológico
  • Seminario de Tesis I
  • Personalidad y Problemas Clínicos

CUARTO CICLO

  • Clínica Integral
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia de grupo

QUINTO CICLO

  • Psicoterapia Infantil
  • Psicodrama
  • Seminario de Tesis II

RVOE SEP/ESTATAL/BCS

# M004/2013/07 de Agosto del 2013

Universidad del Golfo de California

Licenciatura

Derecho

Lenguas Extranjeras

Administración de Empresas

Posgrados

Maestrias

Tecnologías WEB

Educación Continua

Preparatoria

Informatica Administrativa

Puericultura

UGC
Región de Los Cabos
Sistema Educativo
Apoyamos a nuestros alumnos