Orientación Educativa, Vocacional y Profesional

OBJETIVOS CURRICULARES :

  • La Maestría en Orientación Educativa, Vocacional y Profesional tiene como objetivo diseñar sobre la base de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y la práctica en el proceso de intervención que caracterizan a la orientación educativa, vocacional y profesional en sentido general y particularmente a los procesos que se desarrollan hacia el interior del centro educativo, con el propósito esencial de contribuir a la formación y profundización de los participantes, en los componentes esenciales de la orientación vocacional y profesional, con un enfoque teórico – práctico, que los capacite para emprender acciones encaminadas a la correcta utilización de estrategias de orientación y la adopción de decisiones en función de la mejora continua de la calidad en la orientación

PERFIL DEL EGRESADO :

Habrán desarrollado competencias de acuerdo a los estándares internacionales en orientación. Contarán con herramientas teóricas y metodológicas para planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar investigaciones en el campo de la orientación educativa, vocacional y profesional, así como proponer transformaciones adecuadas en las instituciones educativas u otras que lo requieran.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO :

  • Identificar dimensiones, unidades de análisis e indicadores de la orientación educativa, vocacional y profesional.
  • Organizar y conducir equipos de trabajo para la orientación educativa, vocacional y profesional en las instituciones educativas de distintos niveles.
  • Identificar las fuentes de información e instrumentos adecuados a los procesos de evaluación.
  • Elaborar informes de evaluación.
  • Diseñar planes de seguimiento de los procesos de orientación educativa, vocacional y profesional, así como planes preventivos de orientación.

HABILIDADES Y DESTREZAS :

ACTITUDES :

REQUISITOS DE INGRESO :

  • Título Profesional
  • Certificado de terminación de Estudios de Licenciatura.
  • Cédula profesional o Acta de Examen Profesional, en su caso.
  • Carta de pasante.
  • Carta de autorización para ingresar a la Maestría expedida por la institución de procedencia de los alumnos que deseen obtener el título de la licenciatura por la opción de estudios de Posgrado.
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Solicitud de inscripción.
  • Currículum Vitae documentado y carta de trabajo.
  • Carta de aceptación y cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas y de las normas internas que rijan en el plantel.
  • Cartas de exposición de motivos para ingresar a la Maestría.
  • Acta de nacimiento o de naturalización.
  • Para el caso de estudiantes extranjeros, copia de la forma migratoria correspondiente.
  • 3 Fotografías t/infantil en blanco y negro papel mate.
  • Cubrir el pago de derechos de inscripción y colegiaturas, laboratorios y/o talleres que para tal fin ha dispuesto la institución.
  • Los documentos señalados deberás ser presentados en original y 2 copias.

PLAN DE ESTUDIOS :

PRIMER CICLO

  • Metodología de la investigación educativa
  • Estadística aplicada a la Educación
  • Diagnóstico, Evaluación y Gestión de la Orientación Educativa en las Instituciones Educativas.

SEGUNDO CICLO

  • Teoría, Tendencias, Enfoques y modelos de Orientación Educativa.
  • Métodos, Técnicas e Instrumentos de la orientación educativa
  • Teoría y Diseño Curricular desde la Orientación Educativa.

TERCER CICLO

  • Teoría, Tendencias, enfoque y modelos de Orientación Vocacional.
  • Diseño, Gestión y Evaluación de la Orientación Vocacional desde el currículo
  • Seminario de Tesis I

CUARTO CICLO

  • Teoría, Tendencias, enfoque y modelos de Orientación Profesional.
  • Diseño de proyectos educativos y de orientación profesional
  • Estrategia de Orientación Profesional en Centros Educativos

QUINTO CICLO

  • Orientación Educativa. Formulación de proyectos
  • Orientación vocacional. Formulación de proyectos.
  • Orientación Profesional. Formulación de proyectos.

SEXTO CICLO

  • Formulación de proyectos educativos reales en las Instituciones Educativas
  • Formulación de Estrategias de Intervención sobre la Orientación Vocacional
  • Seminario de tesis II

RVOE SEP/FEDERAL

# 20122735/15 de Noviembre del 2012

Universidad del Golfo de California

Licenciatura

Derecho

Lenguas Extranjeras

Administración de Empresas

Posgrados

Maestrias

Tecnologías WEB

Educación Continua

Preparatoria

Informatica Administrativa

Puericultura

UGC
Región de Los Cabos
Sistema Educativo
Apoyamos a nuestros alumnos